El Coloso más emblemático de la Ciudad de México

azteca

El Estadio Azteca es una obra arquitectónica representativa de la Ciudad de México. El majestuoso recinto fue inaugurado el 29 de mayo de 1966, buscando posicionarse como uno de los más representativos a nivel mundial.

Recinto cultural y deportivo

Como punto estratégico, se eligió su emplazamiento en los antiguos terrenos ejidales del pueblo de Santa Úrsula Coapa en Coyoacán, un terreno plano sin edificaciones aledañas con la intención de resaltar el proyecto como símbolo de imponencia de la ciudad.

Para el diseño del proyecto se llevó a cabo un concurso para definir quién sería el encargado de llevar esta obra que representaría a México, el ganador fue el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez quien colaboró con el arquitecto Rafael Alcerreca para realizar el proyecto.

En el año de 1962 se dio inicio a la construcción del recinto, con la colaboración de 10 arquitectos, 35 ingenieros, 800 operadores y 17 técnicos, los cuales trabajaron arduamente durante 4 años, sumando un total de 7 millones de horas.

Finalmente, el 29 de mayo de 1966 el Estadio Azteca abrió sus puertas al público contando con una capacidad para más de 100,000 espectadores, los cuales pudieron apreciar el encuentro amistoso entre el Club América y el club italiano Torino. El encuentro terminó con un empate 2-2, siendo desde entonces considerado uno de los tres más grandes del mundo.

La cancha del estadio se encuentra a 9.50 metros por debajo del nivel de la calle y cuenta con un efectivo sistema de drenaje, las medidas de la cancha son de 68 metros de ancho por 105 de largo, tal como lo establece la FIFA. Cabe mencionar que el sistema de iluminación es uno de los más modernos, garantizando que los juegos nocturnos tengan una perfecta visibilidad. Además cuenta con una zona especial para personas con discapacidad y un restaurante, así como estacionamiento general.

Celebrando su aniversario con mejoras en su infraestructura, se pretende dar una imagen modernista con la incorporación de un centro comercial de 145 mil metros que albergará hasta 250 locales y 2 mil 500 cajones de estacionamiento, junto con esto la colocación de nuevas butacas, palcos plus y salas VIP. Sin duda alguna el proyecto llamado «Foro Azteca» dará una mejor experiencia a los espectadores donde permitirán realizar diversas actividades deportivas.

Sera cuestión de tiempo para poder disfrutar de las nuevas mejoras de esta obra arquitectónica, el cual seguirá dejando una marca importante en la vida de la Ciudad de México, así como nuevos proyectos arquitectónicos que pondrán a competir a México ante los mejores del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *