OFICINAS SUSTENTABLES, OFICINAS EN TENDENCIA

La tendencia en la actualidad es la sustentabilidad en el entorno de la arquitectura, formando parte de las necesidades y requerimientos a la hora de elegir una oficina, buscando optimizar recursos naturales, minimizar el impacto ambiental sobre los edificios, el medio ambiente y sus habitantes.

A la hora de pensar en un entorno de trabajo, la sustentabilidad ha dejado de ser un plus adicional y pasó a ser un requerimiento básico enfocado a las necesidades como el suministro de agua potable y energía, la iluminación y la seguridad que se ha vuelto indispensable en la vida moderna.

Por otra parte, los cambios para lograr transformar la oficina, el mundo laboral en un ambiente sustentable, donde se deberá examinar cuestiones relativas al uso del espacio. La verdadera sustentabilidad se encuentra en la intersección entre el entorno físico, la tecnología y las personas, Víctor Feingold CEO de la Compañía Contract Workplace.

Para que un espacio sea exitoso las personas necesitan interactuar con él, hacerlo  propio, ya que no solo es el lugar donde desarrollaran las tareas, también posee una importante carga simbólica que influye sobre las propia identidad de los trabajadores y definirá su sentido de pertenencia y el compromiso que asume la compañía.

También pensó Víctor Feingold que para mejorar la eficiencia y productividad de los empleados en su entorno de trabajo, debía ser diseñado según la tradición taylorista, como un sistema de organización del empleo y de los tiempos de ejecución de los mismos, es decir, espacios abiertos, despojados y anónimos que posibilitaron el control y evitar las distracciones.

Estudios de investigación en psicología ambiental, corroboran que conferirles a los empleados más participación en la toma de decisiones sobre el diseño del espacio de trabajo también aumenta la percepción de control que los trabajadores tienen sobre su entorno, por lo que lleva a una mayor satisfacción y productividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *