CORRIENTE ARQUITECTÓNICA: ARQUITECTURA MODERNA EN EL SIGLO XX

LA ARQUITECTURA MODERNA CONOCIDA TAMBIÉN COMO UNIVERSAL, SURGE Y SE IMPLEMENTA A PARTIR DEL SIGLO XX, DESDE ESTE TIEMPO SE UTILIZÓ ESE TÉRMINO PARA DEFINIR AL CONJUNTO DE CORRIENTES ARQUITECTÓNICAS QUE COMENZARON A DESARROLLARSE DENTRO DE ESE SIGLO EN TODO EL MUNDO.

Como antecedente de la misma, nace como resultado 4 factores que enfrentaron a los arquitectos a principios del siglo XX.

  1. El creciente descontento con los edificios, en donde el diseño carecía de relación con la función de la edificación.
  2. La necesidad de construir un gran número de edificios comerciales y cívicos.
  3. El desarrollo exitoso de nuevas técnicas de construcción, que implican el uso de acero, hormigón armado y vidrio.   
  4. Necesidad de crear un estilo “moderno” de arquitectura para el hombre moderno, es decir, con estilo, funcional y neutro.

Estos factores determinaron la necesidad de llevar a los arquitectos un estilo de arquitectura económica y utilitario, que pudiera ser uso de nuevos métodos de construcción y materiales que se están desarrollando  en constante innovación.

Dentro de la arquitectura moderna, en Alemania encontramos la Escuela Bauhaus  fundada en 1919 por el arquitecto y su fundador Walter Gropius, donde se enseña arquitectura, diseño, artesanía y arte.

En la década en los años setenta, la arquitectura moderna era tan dominante que la innovación presentó situaciones  en declive.

Ludwig Mies  Van der Rohe arquitecto y diseñador industrial germano- estadounidense, reconocido como uno de los pioneros de la arquitectura moderna, siguió diseñando hermosos edificios.

Como resultado del declive en la arquitectura moderna, muchos arquitectos se sentían insatisfechos con la  limitaciones y la metodología del modernismo.

Todas estas situaciones, llevaron a determinar una revuelta contra el modernismo y una exploración renovada de cómo crear un diseño y una ornamentación o colocación, decoración  de innovadores.

A medida de que el  posmodernismo se apoderó de espacios, los diseñadores de edificios comenzaron a crear estructuras más imaginativas, que emplearán materiales de construcción más modernos y elementos decorativos para producir una gama de efectos novedosos.

Finalmente en la década de los años setenta, el modernismo ya estaba acabado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *