ACADEMIA DE ARTE, RECONOCIMIENTO DEL ESFUERZO DE MEXICANOS INMERSOS EN EL ARTE, LA CIENCIA, CULTURA Y LAS HUMANIDADES.

La Academia de artes está integrada por seis secciones:

Historia y Crítica de Arte, Arquitectura, Escultura, Gráfica, Música, Pintura.
Se continúa ampliando y en constante difusión de las actividades, con el propósito de continuar apoyando la vigencia y salvaguarda de nuestro legado cultural.

Siendo parte de las secciones, la arquitectura reconoce y cuenta con los siguientes miembros que han sido condecorados: en la categoría de Bellas Artes encontramos a los reconocidos José Villagrán G. -1968, Pedro Ramírez V. -1973, Teodoro G. de León -1982, Mario Pani -1986, Ricardo Legorreta -1991, Francisco Serrano -2003, Agustín Hernández -2004 y para la de Tecnología y Diseño se encuentra, Enrique del Moral -1978.

DISTINCIÓN: EL PREMIO NACIONAL
La importancia y trascendencia de este galardón nacional, radica en el conocimiento de la obra quienes dignifican y ponen en alto a la nación a través de la literatura, artes plásticas, la historia, ciencias sociales, física, las ciencias naturales, ingeniería química, así como las artes y tradiciones populares.

DISTINCIÓN: ACADÉMICO CORRESPONDIENTE
En el caso de contar con un personaje con alto prestigio y competencia en su especialidad, deseando honrar su trabajo a pesar de no ser mexicano por nacimiento o naturalización, se le puede nombrar como Académico Correspondiente.

A sus ya 50 años de existencia, la principal intención de la ACADEMIA DE ARTES, es agrupar distinguidas personalidades; del ámbito de la creación artística, así como a teóricos de la historia y críticas de arte, con el fin de honrar los méritos y fomentar la labor individual de sus miembros, al igual que las aportaciones colectivas.
Los propósito fundamentales son el apoyo y difusión de las artes, la salvaguarda del patrimonio artístico de la Nación, la organización de eventos culturales tanto privados como públicos, entre otras cuestiones tanto de los miembros como de artistas mexicanos reconocidos.

LOS MIEMBROS
Está integrada por treinta y cinco académicos de número, con una distribución por grupos de cinco en cada sección.
Los 18 miembros fundadores fueron designados por la SEP al momento de su fundación; deben ser mexicanos de nacimiento o naturalizados por al menos veinte años, elegidos entre personas de alto prestigio y competencia en su especialidad, sin olvidar el voto de dos terceras partes de los miembros del consejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *