Torre BBVA Bancomer, el gigante de Reforma

imagen-notaarq

Este majestuoso edificio está ubicado en Paseo de la Reforma, que con 234 metros y 50 pisos, compite con la Torre Mayor por el segundo lugar como la estructura más alta de la capital.

Arquitectura en la avenida más importante de Latinoamérica

Fue diseñado por los arquitectos Ricardo Legorreta y Richard Rogers, los cuales tomaron como base principios y cualidades correspondientes al contexto urbano y su relación con el medio natural que lo rodea. Par la fachada, la inspiración fundamental fueron las tradiciones y el patrimonio arquitectónico mexicano.

La torre se basa en la reinterpretación de la organización tradicional de un espacio para oficinas, ofreciendo gran variedad de nuevos entornos de trabajo.

En el año 2009 fue cuando se inició el proceso de concurso del proyecto, pero como en esos momentos la Ciudad de México estaba en emergencia nacional por la epidemia de AHN1N1, se tuvo que realizar en la ciudad de Nueva York.

Se considera que la inversión que se requirió para la construcción de este edificio fue de 3 mil 500 millones de dólares.

La torre cuenta con 43 elevadores, 2,813 lugares de estacionamiento, 255 lugares para bicicletas y un auditorio para 250 personas.

La edificación ofrece el ahorro de 25% de energía y una disminución en el consumo de agua de 30 a 50%, ya que fue diseñada con sistemas inmóticos para hacerla más eficiente del posible gasto energético. En este sentido, cuenta con circuito cerrado de agua reutilizada.

Cabe mencionar que la geometría de la estructura en diagonal se utiliza para crear una trama de celosías que protegen la fachada de la luz y el calor del sol, contribuyendo a la obtención de la certificación LEED de Oro.

Esto habla del gran trabajo arquitectónico que se está realizando en la Ciudad de México, en esta misma zona se ubican los edificios más altos de nuestro país:Torre Mayor, Torre Reforma (244 metros de altura ya alcanzados), y Torre Chapultepec (237 metros).

4 comentarios en “Torre BBVA Bancomer, el gigante de Reforma

  1. Rafael Angel VILLAZANA JAVIER

    Tuve la suerte d estar allí en Marzo y el edificio es d vanguardia arquitectónica, es majestuoso e imponente

    Responder
  2. Sand

    Hace unos dias pase por Reforma y en lo particular no solo me IMPACTO me fascinó… Me encantaría verlo por dentro..

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *