El Premio Pritzker, reconoce a los mejores arquitectos del año, denominado el Nobel de la arquitectura.

Los premios Pritzker de arquitectura son el mayor galardón que puede recibir un arquitecto, ya que este solo se le concede por su larga trayectoria, premiando la creatividad, combinación de trabajo, visión, calidad de sus obras arquitectónicas,y funcionalidad  destacando que haya contribuido al enriquecimiento de la humanidad.

La idea nació a mediados de los años setenta por el empresario y Director de la National Arts Fundation Carlos Smith, su idea siempre fue crear un premio que se le otorgara a los arquitectos más destacas del momento ya que el Premio Nobel no incluía este galardón para reconocer la arquitectura. Hasta que en 1979 al exponerles la necesidad de crear un premio de arquitectura, los dueños de los famosos hoteles Hyatt, Jay y Cindy Pritzker, convencidos por Carlos Smith decidieron apoyarlo, aparte llevaría su nombre, surgiendo así los Premios Printzker.

En ese mismo año fue la primera entrega del premio, la cual se le entrego al reconocido arquitecto estadounidense Philip Johnson, ya que buscaban darle mayor peso al galardón al premiar a este destacado arquitecto por su larga trayectoria e influencia en la arquitectura.

Además de ser reconocidos y premiados los arquitectos reciben 100.000 dólares y una medalla de bronce que tiene tallado tres palabras, firmeza, comodidad y placer, la cual fue diseñada por el famoso arquitecto estadounidense Louis Sullivan basados en los tres principios básicos del arquitecto Romano Marco Vitruvio; Venustas, firmitas y Utilitas.

Este año el reconocimiento se lo llevaron los tres arquitectos originarios de Olot, Giora, Rafael Aranda, Carmen Pigem y Ramon Vilalta que trabajan como RCR Arquitectes, siendo también la primera vez que se reconoce a tres arquitectos en conjunto.

El premio es otorgado cada año y la ceremonia siempre se hace en el mes de mayo, el lugar siempre varia pero se busca un lugar de gran importancia arquitectónica. El jurado esta compuesto entre cinco y nueve expertos en la materia.

Para el 2018 se tiene como jurado a grandes celebridades: Glenn Murcutt, presidente del Jurado, arquitecto y ganador del premio Pritzer en el 2002, Stephen Breyer, Juez Asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Peter Palumbo, presidente emérito de the Trustees, Serpentine Galleries, Richard Rogers, arquitecto y ganador premio Pritzer del 2007, Benedetta Tagliabue, arquitecta y directora de EMBT Miralles Tagliabue, Ratan N. Tata, presidente emérito de Tata Sons, holding de Tata Group y sumando ahora el arquitecto Chino Wang Shu y el critico Brasileño André Aranha Corrêa do Lago se suman al jurado del 2018.

El ganador será  anunciado en marzo del 2018 y la ceremonia se llevara a cabo en mayo, el lugar de la ceremonia será anunciado en algunos meses, así que estén al pendiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *