Edificios característicos de la Ciudad de México… el WTC

wtc

Seguimos festejando la arquitectura mexicana en este mes, por lo que el día de hoy les comentamos todos los detalles de uno de los edificios más importantes de nuestra capital, el World Trade Center de la Ciudad de México. ¿Sabían que fue el edificio más alto de Latinoamérica hasta el año 1979?

Un rascacielos con historia

Con una altura de 207 metros y 50 pisos, el WTC es uno de los edificios más importantes de la zona, donde además se conjuga con el Polyforum Siqueiros, tomando este mismo nombre para la estación del Metrobús que se encuentra muy cerca del lugar.

Inicialmente el edificio albergaría el Hotel de México, un lugar que contaría con 80 pisos y que por ende sería el hotel más grande del mundo. En cuanto al terreno, estaría enfocado además para funciones de negocios, cultura y turismo, conformándolo por el ya mencionado Polyforum Siqueiros. El proyecto fue diseñado por los arquitectos Guillermo Rossell de la Lama, Joaquín Álvarez Ordóñez y Ramón Miquelajauregui.

Sin embargo, el objetivo original no se pudo llevar a cabo en su totalidad ni fue entregado en la fecha prometida, las Olimpiadas de 1968. Tiempo después se trabajó en la idea de convertir el proyecto en un centro internacional de negocios, función que cumple actualmente.

En cuanto a su estructura, el complejo en estas fechas incluye una característica zona de estacionamientos, un centro comercial y un esperado hotel que tendrá 22 pisos. Asimismo, la parte superior del edificio se característica por ser un complejo redondo donde alberga un restaurante y un club privado, destacando que su circunferencia es giratoria y da una vista de 360°, impresionando a la gente que visita el lugar.

Algo que vale la pena destacar es la estrategia de seguridad antisísmica con la que fue equipado el edificio. Incluye 56 amortiguadores y 232 pilotes de concreto a una profundidad de 45 metros, por lo que tiene una gran resistencia a este tipo de catástrofes. Basta con recordar que ha soportado terremotos importantes como el de 1985 hasta los presenciados en los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *