¿Por qué iluminar las fachadas de los edificios?

LA ILUMINACIÓN DEL EXTERIOR DE UN EDIFICIO PUEDE RESPONDER A UN SIN NÚMERO DE RAZONES, YA SEA POR ESTÉTICA, POR SEGURIDAD, POR SIMBOLISMO O PARA PRESERVAR EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE LA CIUDAD.

La luz natural no será siempre igual, cambiando así la posición del sol a cada hora; difícilmente se imagina iluminada artificialmente, esto no significa que la obra deba verse de noche igual como de día, pero lo deseable sería que al alumbrar al edificio esa iluminación produzca algunas cualidades tal como se ve a la luz natural.

Lo que hay que saber.

Se debe tener algunos elementos sin los cuales el proyecto probablemente no alcance la meta. Como el contraste entre el edificio y el entorno, si este se encuentra rodeado de construcciones iluminadas se deben tomar alternativas para que destaque de los demás, la dirección de la luz para tener un impacto visual deseable y buscar el efecto en los materiales de la construcción.

Las fuentes de luz

Al hablar de fuentes de luz, como las luminarias o proyectores que las contengan, puede llegar a ser un fracaso la fachada si no se encuentran todas las lámparas funcionando. Una alternativa válida es utilizar lámparas atenuadas o una pequeña resistencia, para que la fuente extienda su vida útil y sea utilizada apropiadamente.

La iluminación

Cuando se habla de las fuentes de luz y sus alternativas son las más utilizadas en la iluminación de edificio. Al planificarla para una fachada será importante elegir y especificar la distribución luminosa más conveniente para cada caso.
Se tendrá que tener presente el efecto producido por la distribución luminosa de los proyectores, así como la dirección de los haces de luz, puesto que dependiendo de la arquitectura de la fachada.

Se podría agregar como elementos a iluminar el cielo e incluso las cortinas si las hay. Sobre la iluminación interna se hace mención a los edificios vidriados. Las fuentes largas (tubos fluorescentes) producen sombras más difusas, creando un clima menos dramático, más relajado.

En definitiva al iluminar las fachadas de los edificios, provoca que llame la atención de las personas al generar mayor impacto y visibilidad del edificio, distinguiéndose de los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *