Arquitectura icónica que perdura a través del tiempo en la Ciudad de México

imagen-nota

Dentro de la Ciudad de México existen extensa variedad de obras arquitectónicas, gracias a que grandes arquitectos han trabajado en esta magnífica ciudad. Una de estas joyas es el Palacio de Justicia de Sordo Madaleno.

Palacio de Justicia, 1964, Sordo Madaleno

Esta obra fue realizada por los arquitectos Juan Sordo Madaleno y José Adolfo Wiechers, el cual fue inaugurado el día 15 de octubre de 1964, por el entonces Presidente de la República, el licenciado Adolfo López Mateos. Este magnífico ejemplar es un inmueble icónico gracias a su estilo e innovación, es un referente de la época del movimiento moderno, cabe destacar que alberga los tribunales de justicia de la ciudad.

La fachada fue diseñada con grandes ventanales de piso a techo montados con una inclinación sobre cancelería de aluminio. Esto favoreció al diseño ya que permite mayor entrada de luz y ventilación natural.

Dentro de este conjunto también se encuentran dos torres de 13 niveles de altura. La Torre Sur alberga los Juzgados Civiles, mientras la Torre Norte alberga los Juzgados Menores. Ambas torres comparten su base en planta baja y en primer nivel se comunican a través de una terraza.
En la planta baja se localiza la entrada principal, existe una enorme escalinata la cual conduce a un patio que está cubierto con una forma tradicional mexicana, este da lugar a oficinas y salones principales.

El edificio está cargado de todo el simbolismo tanto de justicia y poder, desde la simetría y la composición del conjunto, cabe destacar que el patio central está rodeado de un pórtico perimetral con columnas a triple altura.

El característico pórtico del Palacio de Justicia fue diseñado con esbeltas columnas cuya base emerge de manera sutil a lo largo de su recorrido otorgándole al edificio una fuerte presencia elegante. Este pórtico rodea por completo el Palacio de Justicia y se extiende en tres niveles de altura impartiendo distinción, sobriedad y elegancia a este Tribunal.

Además cuenta con Salón de Plenos, Oficinas de Presidencia, Oficinas Auxiliares, Oficinas de Prensa, Biblioteca Central, Salas del Tribunal, Sala Civil, Sala de Audiencias, Sala Penal, Planta Sótano (donde se encuentra el Archivo General de expedientes) etc.

Este singular edificio es destacado por su majestuosidad y poder, es uno de los más sobresalientes de la ciudad, cabe agregar que Juan Sordo Madaleno fue un arquitecto el cual influyo en el pensamiento de varias generaciones las cuales han plasmado sus ideas en varios proyectos, así como él existen muchos más exponentes en el ramo de la arquitectura que dedicaron su tiempo a la funcionalidad de sus obras, esperemos así se mantenga por muchas generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *