«Menos es más”, «Hacer más con menos”, son algunas frases que definen al minimalismo.

El minimalismo es una de las tantas tendencias de la arquitectura y se caracteriza por generar sentido a partir de lo mínimo, es poder decir «Menos es más”, frase del arquitecto Mies Van Der Rohe que describe al minimalismo.

El minimalismo no es una moda de nuestros tiempos, esto ocurrió a finales de los 60, en la ciudad de Nueva York. Su origen viene desde el continente Europeo, pero fue hasta hasta por los años 90´s comienza a tomar fuerza en la arquitectura, es considerado uno de los movimientos más ostentosos de la historia, apoderándose de todas las áreas del diseño.

Se considera a Mies Van Der Rohe el precursor del minimalismo, el uso de acero y vidrio, son materiales que podemos apreciar en sus increíbles obras, como por ejemplo la casa de cristal, la Neue Nationalgallerie, Casa Farnsworth, El Pabellón Alemán, entre las mas importantes. El arquitecto no solo deja su arte para ser admirada, si no para convertirse en inspiración para todo arquitecto que anhela proyectos con grandes metas, basándose en el arte sencillo.

A pesar de ser el padre del minimalismo Mies Van Der Rohe, existen otros artistas que se destacan y son de gran influencia del movimiento como Tadao Ando, Kazou Shinohara, Buckminister Fuller, Dieter Rams, Gerrit Thomas Rietveld, Donald Judd, Paolo Mendes da Rocha, Dominique Perrault, Max Bill, Paul Rand y Mathias Goeritz.

Este ultimo fue un distinguido arquitecto, pintor y escultor de origen alemán, fue considerado el precursor de este movimiento pero dentro de la Ciudad de México, junto con uno de los arquitectos más reconocidos, hablamos de Luis Barragán, juntos ponen como ejemplo de esta tendencia en uno de sus más grandes obras en conjunto las Torres de Satélite.

El Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, obra del arquitecto Teodoro González es también otro ejemplo del minimalismo, así como esta existen grandes edificaciones importantes y representativas del estilo minimalista en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *