Biblioteca Vasconcelos, un proyecto cultural y arquitectónico

 

vasconcelosConsiderado uno de los espacios arquitectónicos más importantes de la Ciudad de México, la Biblioteca Vasconcelos fue inaugurada el 16 de mayo del 2006, muy cerca de dos elementos importantes de la capital como son Buenavista y el Tianguis Cultural del Chopo. El proyecto estuvo encabezado por el arquitecto Alberto Kalach, famoso por diferentes construcciones en nuestro país además de un excelente equipo.

La “Megabiblioteca” de la Ciudad de México

A través de un concurso internacional de Arquitectura y de recibir más de 500 propuestas, se declaró ganador al arquitecto Kalach, el cual pensó en la cercanía del lugar con la estación de trenes de Buenavista, así como su conexión con la ciudad. Los jardines formaban parte fundamental en su diseño, así como la luz y los espacios, los cuales pudieran brindar a la gente un lugar aislado del ruido y muy agradable. Él mismo comenta que su idea fue “la creación de un arca, portadora del conocimiento humano. Inmersa en un exuberante jardín botánico.

Dentro de los espacios que se pueden encontrar en esta biblioteca es su característico vestíbulo, el cual atrapa a todo público que llega al lugar, no importando si es o no la primera vez que acuden. Asimismo, sus diferentes salas y zonas culturales como la sala Braile, sala de exposiciones, área de credencialización, todos los jardines, la beneteca, sala de música y el auditorio, entre otros, son abiertos para toda la gente que desee pasar un rato agradable.

Entre sus características arquitectónicas, cuenta con 26, 000 m2 de jardín, así como un edificio de 35 metros de ancho y 246 metros de largo dividido en tres bloques, los cuales se caracterizan por sus estantes colgantes e independientes a la estructura, mismos que están fabricados con acero y cristal, dándole un toque especial al recinto.

Un elemento en el que se tuvo especial cuidado debido al material que se encuentra en la biblioteca es la luz. Se trata en su mayoría de luz natural, la cual no entra directamente debido al diseño del edificio.

¿Cuántos fans de este espacio arquitectónico y cultural?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *