Una de las joyas arquitectónicas más sobresalientes de la máxima casa de estudios, La Biblioteca Central de la UNAM.

México cuenta con grandes obras arquitectónicas y sin duda una de ellas es la Biblioteca Central de la UNAM declarada en el 2007 por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, junto con el campus central de la Ciudad Universitaria, cabe mencionar que solo hay cinco universidades consideradas patrimonio mundial en las cuales se encuentra la UNAM.

Este emblemático edificio se encuentra en Ciudad Universitaria, a un costado de la Facultad de Filosofía y cerca de la Torre de Rectoría. Convirtiéndose en una de las joyas arquitectónicas más sobresalientes de la máxima casa de estudios la UNAM, de igual manera es también hogar de un importante acervo bibliográfico y con uno de los murales más importantes de México.

En 1950 comenzó el sueño de realizar una extraordinaria obra arquitectónica, con 6 mil m² destinados para la construcción de la Biblioteca, inaugurada el 5 de abril de 1956. Su construcción estuvo en manos de los arquitectos mexicanos Juan O´Gorman también pintor y creador del mural que adorna la biblioteca, Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco.

El arquitecto O´Gorman fue el encargado de llevar acabo esta obra, su intención era otorgarle un carácter mexicano, recubriendo 4 mil m² con mosaico de piedras de todos los colores naturales, pero esto no fue una tarea nada sencilla ya que tuvo que viajar por toda la República para conseguirlas.

El mural es un ejemplo de la corriente Funcionalista, es una representación histórica de nuestra cultura ya que cada muro del inmueble muestra una etapa de la historia de nuestro país. El muro norte representa el pasado prehispánico, el muro sur el pasado colonial, el muro oriente al mundo contemporáneo y el poniente al México actual.

Es importante mencionar que la biblioteca ha sufrido 3 remodelaciones a lo largo de estos 61 años que tiene de vida, todo con la intención de mantenerla esta obra de arte por mucho  más tiempo.
La biblioteca cuenta con 12 pisos los cuales resguardan un acervo bibliográfico de unos 527 mil volúmenes y 352 documentos manuscritos. Abierta a todo el público de lunes a domingo en un horario de 8:30 am a 21:30 pm.

Sin duda alguna la Biblioteca Central UNAM es uno de los recintos más emblemáticos y preciados del país, no solo por lo que significa su exterior sino también por contribuir al intelecto ya que fomenta la investigación, la enseñanza y la cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *