Torre Insignia, piramide de Tlatelolco

 

imagen-nota-arquitectos

Esta majestuosa Torre, mejor conocida como Torre de Banobras, es uno de los rascacielos que adorna la Ciudad de México, esta ubicada en la zona Norte, la cual ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Al rededor de ella se encuentran lugares muy concurridos por los capitalinos, tales como la Biblioteca José Vasconcelos, la terminal del Tren Suburbano y la estación de metro Tlatelolco.

Un icono arquitectónico que perdura a través del tiempo.

La obra es una creación del arquitecto mexicano, Mario Pani, quien inicio la construcción en el año 1959 y finalizó en 1962, para su construcción se emplearon materiales como el concreto reforzado, aluminio, acero y vidrio. Cabe mencionar que la forma de prisma triangular hace referencia a una pirámide prehispánica.

Tiene una altura de 127 metros y cuenta con 25 pisos y 10 elevadores, esta admirable torre se convirtió en su momento en el segundo edificio de mayor altura de la Ciudad de México y de la delegación Cuauhtémoc, superado por la torre latinoamericana.
El edificio pertenece al Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco.

Durante un lapso de 3 décadas fue ocupado por el banco nacional de obras y servicios Públicos (BANOBRAS), aquí mismo se administraban seis estacionamientos cubiertos, 12 edificios de oficinas, 22 escuelas y 3 centros deportivos.

Sus fachadas principales están parcialmente cubiertas por un muro tipo cortina de vidrio, mientras que las partes laterales fueron cubiertas de mosaico obteniendo así una interacción plástica, un mural abstracto aplicado en la parte superior del edificio, un detalle y aportación del pintor Carlos Mérida.

Sin duda alguna es una obra de arte, donde el arquitecto Agni, dejo en claro el potencial de sus proyectos los cuales incluyen arquitectura y urbanismo, siendo así un beneficio más para los residentes de la zona.

Cabe mencionar que el inmueble fue intervenido con una remodelación en el año 2011, los trabajos que se realizaron fue el recambio de fachadas de vidrio por unos más ligeros y modernos, se repararon los cimientos, instalaciones eléctricas, muros interiores y maquinaria de los elevadores.

Así como esta torre existe un gran numero de obras arquitectónicas que son un deleite para la vista de los que visitan la enorme Ciudad de México, la cual se sigue manifestando y perdurando a través del tiempo con sus novedosas ideas arquitectónicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *