Construcciones en Terrenos Áridos, un reto arquitectónico

SE DEBE TOMAR EN CUENTA EL CLIMA, EL TERRENO Y LOS RECURSOS DISPONIBLES

Los terrenos áridos, se vuelven un gran reto arquitectónico. Cada área para construir cuenta con dificultades, esto lleva a reconocer el área en donde se realizar la construcción.

Se necesita tener reconocimiento del terreno, ya que se requiere contar con cimientos estables que soporten la obra; hablando del material, se lograra escoger quien logre mantener el clima de las habitaciones, es indispensable saber la distancia del terreno por los gastos de transporte.

Esta es una casa orgánica la cual lleva por nombre “Desert House”, se ubica en el desierto de California – Estados Unidos, su creador es el Arquitecto Ken Kellogg  y se vuelve parte del entorno, puesto que su diseño se integra al ambiente tanto de un hábitat humano y el mundo natural, confundiéndose en las rocas y arena.

Se conforma, por una serie de estructuras individuales de hormigón, de esta manera es visible en su forma orgánica, el color del terminado hace que se mimetice con el medio ambiente; la forma de la estructura permite dar sombra a la casa y climatizar ya que cuenta con un gran volado. Se debe tomar en cuenta las dimensiones de los espacios laterales y la altura, como bien lo muestra este terreno, ya que el diseño debe seguir la función como por ejemplo, la entrada de iluminación natural que ingresa por los techos altos, no de manera directa.

El interior tiene una combinación interesante entre la piedra, la madera integrada al diseño, así como materiales usados como lo es el vidrio y luminarias modernas.

Este desafiante diseño se encuentra en el desierto Coloraos de Gorafe provincia de Granada-España, por el equipo de arquitectos y experimentados Spela Videcnik de OFIS Arhitekti en conjunto de especialistas e ingenieros, además de contar con consultores de energía; quienes promueven estructuras ecológicas y energéticamente eficientes, ya que en su totalidad el material utilizado es vidrio quien mantiene un impacto directo, lo que es posible transformar el ambiente interior de una casa.

Ya que el acristalamiento de ventanas en una casa ayuda a ahorrar energía, mejora el aislamiento térmico y acústico de los espacios interiores e incluso puede aumentar el nivel de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *