Palacio de minería una obra arquitectónica

minería

Si bien México es reconocido por su cultura y tradiciones, también está involucrado en el mundo de la arquitectura al contar con obras de las cuales muchas han permanecido a través del tiempo y que ahora son parte del patrimonio del país.

La Ciudad de México y sus grandes piezas históricas

Uno de los principales emblemas es el Palacio de Minería, su construcción empezó el 22 de Marzo de 1797 y finalizó el 3 de Abril de 1813, siendo realizada por Manuel Tolsá con la intención de albergar al gremio de la minería de Nueva España. Este edificio está ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad.

 

Es importante mencionar que su infraestructura es inspirada en el movimiento neoclásico al tener elementos básicos como la fachada, ya que está compuesta de líneas rectas que logran unir a los demás elementos junto con las columnas que lo componen, asimismo el pórtico está formado por tres arcos de medio punto.

 

Debido a su gran infraestructura ha sido visitado por algunos personajes reconocidos en el mundo, algunos ejemplos son los presidentes de Estados Unidos, Rusia, el príncipe Carlos de Inglaterra y sin menospreciar la visita del líder espiritual, el Dalai Lama.

 

El interior del edificio está compuesto por el patio de grandes dimensiones, el Salón de Actos, la Capilla de la Virgen de Guadalupe y las extraordinarias escalinatas, que han inspirado a muchos artistas a inmortalizarlas.

 

Esta importante obra arquitectónica fue declarada monumento histórico el 9 de febrero de 1931, con esto se sumó a otros emblemas como el Centro Histórico. La Catedral Metropolitana y el Castillo de Chapultepec, por mencionar algunos.

 

El Palacio de Minería es patrimonio de la UNAM, y gracias a ello ahora es sede de diversas presentaciones, tales como La  Gran Feria del Libro el cual es uno de los grandes eventos literarios de la ciudad, el palacio contiene alrededor de 300,000 volúmenes en su Biblioteca Antonio Alazte, y los temas que predominan son de Arquitectura, Ingeniería e Historia.

 

Alguno de los benéficos que brinda el Palacio es que da Cursos y Diplomados en diferentes áreas, de igual manera imparte Talleres con la intención de impulsar proyectos. Cabe mencionar que ya no alberga la exposición de instrumentos de tortura y pena capital. Ahora se encuentra en el Museo de la Tortura y Pena Capital.

 

Como éste, existen más infraestructuras interesantes y en cada uno de ellas tiene que ver con el marco histórico por el cual se llevó a cabo su edificación.

 

Hasta el momento, México se coloca en el primer sitio en América latina debido a sus patrimonios, y es el sexto a nivel mundial por detrás de  Italia, España, China, Alemania y Francia. A esto se añade sus diversas tradiciones y festejos, que cuentan como Patrimonio Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *