En su 81 aniversario festejamos al Palacio de Bellas Artes

bellas

Calificado con el centro cultural más importante del país, esta semana festejamos al Palacio de Bellas Artes, un edificio diseñado por el arquitecto italiano Adamo Boari y que en el año 1987 fue declarado monumento artístico por la UNESCO.  Su construcción integra estilos Art nouveau y Art decó, siendo el mármol blando de Carrara su material de construcción más característico. Como toque especial, posé murales de los afamados artistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Un espacio cultural lleno de arte e historia

En cuanto a las características del palacio, éste cuenta con 53 metros de altura, cuatro pisos y un característico estacionamiento subterráneo que seguramente más de uno conoce. Desde la entrada al edificio, llega la admiración de su público, quien va recorriendo sus diferentes salas además de la principal. Lo integran también una sala de exposiciones temporales y permanentes así como su famosa librería y una cafetería donde se puede pasar un dato agradable.

Su construcción se planeaba en cuatro años, pero la difícil situación presentada en nuestro país, en combinación con la Revolución Mexicana y la salida del Arq. Boari del proyecto, causaron que la misma tuviera una duración de 30 años. Se dice que Boari dejó cientos de documentos para que se prosiguiera el proyecto, mismo que el arquitecto Federico Mariscal, quien posteriormente trabajó en el proyecto del palacio anexo del Gobierno del Distrito Federal, retomara e inaugurara el 29 de septiembre de 1934.

No fue sino hasta el año 2007 cuando se planeó una remodelación a la estructura del edificio, siento la sala principal la que tuvo mayores cambios. Se dice que con este trabajo se perdió el estilo Art Decó del recinto, perdiendo a su vez la imagen que caracteriza el lugar, además de colocar elementos modernos que no cuadraban con el palacio. Lo cierto es que Bellas Artes es y seguirá siendo uno de los espacios culturales más importantes de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *