‘Freespace’ tema de la XVI edición del Bienal de Venecia 2018

La misión del Bienal de Arquitectura de Venecia es exhibir la arquitectura y  poder desarrollar nuevas propuestas, teniendo contextos urbanos tanto nacionales como internacionales.

Aunque no se realiza año con año logra reunir grandes participaciones, y este año no será la excepción.

Este año el tema definido será el (Freespace) que se realizará el próximo 26 de mayo hasta el 25 de noviembre del año en curso.

El Bienal tiene un tema diferente y la dirección cambia, eligiendo al o los arquitectos más sobresaliente del año. Luego de una reunión realizada el 16 de enero, la Bienal de Venecia nombró a las arquitectas Irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara,como las directoras de la XVI edición de Exposición Internacional de Arquitectura 2018.

Ellas hacen referencia al motivo del tema de la XVI edición del Bienal, explicando con sus siguientes palabras:

«Creemos que todo el mundo tiene el derecho a beneficiarse de la arquitectura, el papel de la arquitectura es de dar refugio a nuestros cuerpos, pero también levantar nuestros espíritus. Un hermoso muro que da forma al límite de la calle, genera placer al transeúnte, aunque nunca lo atraviese»

El evento contará con varias exhibiciones, entre ellas la principal titulada «Close Encounter, meetings with remarkable projects»(Encuentro cercano, reuniones con proyectos notables) será en el Pabellón Central de los Giardini y Arsenale con 71 participaciones, en donde se presentarán obras inspiradas en una reflexión de edificios históricos y famosos, mientras que en dos Secciones Especiales, que llevarán por nombre Forte Marghera Special Project y Special Project at the Applied Arts Pavilion contara solo con 29 participantes adicionales.

Mientras que en 65 pabellones nacionales en diferentes lugares se presentaran contribuciones de todo el mundo en donde conoceremos 7 participaciones inéditas de países como son la Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Guatemala, Líbano, Mongolia, Pakistán y el Vaticano.

El presidente de la Bienal, Paolo Baratta, comentó también, “El deseo de crear FREESPACE podría convertirse en la característica individual específica de cada proyecto“ siendo un tema muy diferente a los ya vistos pero que ofrecerá ejemplos, enseñanzas y temas de debate.

Será mejor que nos preparemos para la XVI del Bienal de Venecia 2018, ya que nos esperarán grandes sorpresas, con exhibiciones y participaciones inéditas que darán mucho de que hablar en el mundo de la arquitectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *