El Palacio de los Deportes, una creación arquitectónica y representativa de la Ciudad de México.

imagen-nota-arq253

La construcción de este magnífico recinto arquitectónico inició en el año 1966 y tuvo fin en 1968, se ubica en el complejo deportivo de la Magdalena Mixihuca en avenida Río Churubusco y Añil, colonia Granjas México de la delegación Iztacalco, en la ciudad de México.

Un clásico de la arquitectura mexicana sigue haciendo historia

Este es un proyecto de los arquitectos Félix Candela, Antonio Peyrí Maciá y Enrique Castañeda Tamborell. Fue inaugurado en octubre de 1968, por el presidente en turno Gustavo Díaz Ordaz, en ese año la ciudad era sede de los Juegos olímpicos. Un dato curioso es que el nombre original del recinto era Palacio de los Deportes Juan Escutia y su función principal fue albergar los partidos de basquetbol en categoría varonil.

Antes de realizar la construcción, el proyecto tuvo que ser analizado ya que les preocupaban diversos factores, como el viento y los sismos. Una vez aprobado los análisis se dio inicio a esta obra, que se esperaba pudiera ser un gran atractivo para la ciudad.

El arquitecto Felix Candela, se inclinaba por el racionalismo, así que tomo como base la estructura de Pier Luigi Nervi, (palacio de los deportes, en roma) ideo una cúpula de cascarones de concreto basados en su paradigma del paraboloide resultando así un edificio circular, con una cúpula geodésica de aluminio, la cual sería la principal característica de esta obra arquitectónica.

En aquella época se pensó que el diseño, el arte y claro, la arquitectura, debían ser elementos importantes para los juegos olímpicos, así que el Palacio de los Deportes fue diseñado con un toque moderno y futurista, en lo cual recae todo el peso en la ya mencionada cúpula, es una técnica de que permite crear espacios techados sin columnas utilizando elementos triangulares que al ensamblarse forman polígonos que permiten darle la forma curva.

Una ventaja para este tipo de construcciones es que se utilizan materiales ligeros, para el techo del Palacio no fue necesario utilizar concreto, para esto se utilizó una mezcla de madera resistente al agua cubierta de cobre, además que le da su color característico, haciendo así honor a su apodo “Domo de Cobre”

Una característica más del lugar son los pilares cubiertos con ladrillo, el cual su objetivo es actuar como contrafuerte de la estructura de la cúpula, además de los pilares inclinados en forma de V que fungen como soporte a la estructura externa.

Si bien su nombre destaca por ser un recinto deportivo como partidos de basquetbol, el Palacio de los Deportes ha sido testigo de entregas de premios, competencias de deportes extremos y, por supuesto, todo tipo de conciertos, sin duda alguna es uno de los lugares preferentes de los ciudadanos para ver a sus artistas favoritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *