Destinado a ser palacio legislativo, ahora es un icono urbano, el Monumento a la Revolución.

sin-titulo-1

 

Obra arquitectónica dedicada a la conmemoración de la Revolución Mexicana.

En la Ciudad de México se encuentra el emblemático Monumento a la Revolución, está ubicado sobre la avenida Plaza de la República, en la colonia Tabacalera, cerca del ya conocido Centro Histórico.

La obra fue edificada principalmente para dar lugar al Palacio Legislativo, promovido por el presidente Porfirio Diaz, fue entonces que en el año de 1897 se lanzo una convocatoria para su construcción, el ganador fue el arquitecto francés Emile Bernad, comenzó la construcción el 23 de septiembre de 1910.

Este proyecto pretendía ser uno de los más importantes del mundo, ya que su estructura metálica tendría una dimensión de mas de 14 mil m2, con tecnología vanguardista en la cimentación. Pero debido a los movimientos revolucionarios del país, la obra se vio suspendida.

Fue hasta el año de 1933 cuando el arquitecto mexicano Carlos Oregón, opto por realizar una propuesta la cual pretendía  aprovechar parte de la edificación que se logro construir, para levantar un monumento en honor al movimiento revolucionario que iba concluyendo en ese entonces, dando como resultado el famoso arco que conocemos actualmente.

El diseño hace referencia a la era prehispánica, debido a su tamaño y geometría, sin embargo se incorporaron detalles de Art Deco, ya que era el movimiento arquitectónico del momento.

La construcción cuenta con una cúpula de cobre, las esquinas se ven decoradas por 4 esculturas diseñadas por la artista Oliveira Martinez, las cuales representaban la independencia, así como las leyes de reforma, las leyes agrarias y las leyes obreras.

Posteriormente se dio lugar al Mausoleo en cual se encuentran los restos de algunos de los personajes históricos, tales como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa y Lazaro Cardenas.

En la actualidad ha cambiado el sentido para el cual fue construido, ya que ahora el espacio que lo rodea, se ha convertido en un explanada pública, donde se llevan diversas actividades, también se han colocado fuentes para la atracción de los ciudadanos.

Dentro del edifico podrás encontrar el museo, que hace poco fue totalmente renovado el cual expone parte de la historia de la revolución. El mirador te permitirá apreciar la ciudad desde distintos ángulos, cabe mencionar que se instalo un elevador de cristal para facilitar la visita.

Sin duda el Monumento a la Revolución es parte de la identidad de la Ciudad de México, en el cual se puede encontrar gran parte de la historia mexicana, como el movimiento más importante, la revolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *