Una manifestación artística, La catedral de Notre Dame

notredameLa Catedral dedicada a la Virgen María

Con más de ocho siglos de historia la catedral de Notre Dame se ha convertido en uno de los monumentos más atractivos, no solo de Paris, sino del todo el mundo. El nombre de la catedral significa “Nuestra Señora” y está dedicada a la Virgen María.

Cuando hablamos de infraestructuras impactantes, no se puede dejar a un lado esta obra que, además de historia, guarda un gran trabajo arquitectónico y múltiples significados artesanales.
El obispo Maurice Sully, puso la primera piedra en el año 1163 y los arquitectos Pierre de Montreal y Jean de Chilles construyeron de norte-sur las fachadas. La finalización de la catedral fue en 1258 en el corazón de Paris, Île de la Cité, con ayuda de Jean Baptiste y Violett Le Duca.

Cabe mencionar que fue una de las más representativas del siglo XIX, ya que formo parte de la revolución francesa, al concluir el altercado tuvo múltiples pérdidas, incluso sus fantasiosas y famosas gárgolas, a partir de ese entonces se modificaron y añadieron diversas partes, entre ellas la aguja del cimborrio.

El tipo de fachada es una uniformidad en casi todas las grandes catedrales de estilo gótico, está formada por tres torres con una altura de 69 metros dando un aspecto monumental de todo el conjunto. Una de las torres principales se denomina El Portal del Juicio Final, ya que se encuentra en el centro, las torres laterales fueron referentes a la Virgen María y a Santa Ana, su madre.

Cabe destacar que la catedral ha sido participe de grandes acontecimientos, uno de ellos ha sido las coronación Napoleón Bonaparte y Enrique VI de Inglaterra, sin menospreciar el momento en que Juana de Arco obtuvo la beatificación.

El escritor francés, Víctor Hugo, hace referencia en su novela de 1831 llamada «Notre Dame de París». En la cual relata los acontecimientos de la edad media, de igual manera la muy ya conocida historia de Quasimodo, y su enamoramiento por la hermosa gitana Esmeralda. Destaca la forma en que ilustro su obra sobre la arquitectura de la catedral ya que hizo que muchos la observaran de forma diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *