Arquitectos rescatan recintos históricos de la Ciudad de México

Los arquitectos ya no están tomando en cuenta realizar una construcción, más bien se determinó restaurar o rehabilitar espacios y comenzar a intervenirlos, ya que para la historia de México cuenta con un gran simbolismo y significado en todas las manifestaciones culturales con las que cuenta la ciudad.

En una de las primeras colonias de la ciudad Santa María la Ribera, conocida como una zona residencial habitada por clase media alta, se funda en 1972 la Chocolatería “La Cubana”. Rehabilitada e integrando casa habitación con usos mixto; se logró reciclar la estructura original, aunque cuenta con espacios donde se lograron distribuir edificios bajos para volverlos departamentos acompañados por patios, jardines y terrazas.

Despacho de Arquitectos JSa, año de proyecto 2016, con un área de 31000.0 m2.

Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Residencia con estilo Virreinal considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, la cual combina elementos coloniales e indígenas, rescatada por el Grupo Habita quienes lograron sumar al hotel butique una plaza donde reúne el arte, comida y diseño mexicano.

En su intervención preservo las fachadas originales y las paredes, donde la distribución de los espacios fue sumamente de importancia. Tiene completamente aspectos de hotel boutique y hostal con un estilo original e innovador como lo muestra con la decoración industrial, sus detalles como son los barandales de fierro forjado, paredes de piedras volcánica roja o los mosaicos hechos a mano y cabe destacar los ornamentos alrededor de las ventanas en la fachada.

Oficina Cherem Arquitectos, área 3474.0 m2, año de proyecto 2012


El sismo del 85 y con el paso del tiempo el inmueble se deterioró, se ubica en la esquina de Donceles y Callejón Héroes del 57, Centro Histórico; fue originalmente una construcción para funcionar como oficina en los años 40.
Es ahí donde Boué Arquitectos decide restaurarlo como vivienda y lo nombra C57-4, contaron con el apoyo de la Autoridad del Espacio Público y el Fideicomiso del Centro Histórico para desarrollar la mejora en la calles que conforman esa esquina.

Se adaptó para 18 departamentos con su sistema de circulación vertical, elevadores y en la planta baja cuentan con locales comerciales, a espaldas se encuentra un lobby para recibir a los habitantes del edificio. Cada departamento cuenta con el material específico acompañados de los colores neutros para lograr una mayor espacio visual que permitan apreciar la construcción original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *