Arquitecto Luis Barragán Morfín, es el único mexicano reconocido con el premio Pritzker

«Toda arquitectura que no exprese serenidad, no cumple con su misión espiritual»

Reconocido y respetado personaje por ser un de los arquitectos más importantes del siglo XX, Luis Barragán Morfín  inicio su formación en la Escuela de Ingenieros desde 1919 a 1923. Fue alumno del profesor Agustín Basave, en esos momentos Barragán descubrió  su amor por la arquitectura.

Cursó estudios de ingeniería civil y arquitectura en 1925 y posteriormente viajó por Europa.

Después de un tiempo regresó a sus país para crear sus primeras obras las casas González Luna y Enrique Aguilar en Guadalajara, en las que comienza a desarrollar un estilo propio.

Durante la segunda edición de los premios Prizker, fue otorgado al emblemático arquitecto Luis Barragán, hasta el momento es el único arquitecto mexicano en haberlo conseguido.  En ese entonces Jay Pritzker elogió la obra de Barragán calificándola de “un acto sublime de imaginación poética”.

Logró encontrar relación con el paisajismo, ya que llegó a impresionar la imagen del jardín diseñado por Ferdinand Bac.

El trabajo de Barragán, es conocido por sus colores brillantes y texturas gruesas, de esa forma ejerció labor como arquitecto de paisajes con estilos derivados de la arquitectura mediterránea.

Como prácticas profesionales se dedicó a modelar y proyectar casas; como primer obra, fue remodelar la casa ubicada en el centro de la ciudad de Guadalajara, del reconocido abogado Emilio Robles León.

Estos son algunos de los proyectos que Luis Barragán, en la Ciudad de México:

Casa Estudio Luis Barragan, Tacubaya CDMX. Inaugurada en 1947, residencia y espacio creativo del arquitecto. Siendo reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Fuente de los Amantes, Las Arboledas Estado de Mexico Inaugurada en 1964, fuente ubicada dentro del fraccionamiento Arboledas, con texturas pronunciadas y dando vida a los colores con la luz del día.

Capilla de las Capuchinas, Tlalpan CDMX. Inaugurada en 1960, en honor a San Francisco de Asís, siendo una obra espiritual.

Torres de Satélite, Ciudad Satélite Edo. de Mex. Inaugurada en 1958, lugar representativo de esta zona.

Finalmente murió el 22 de noviembre de 1988 a causa del mal de Parkinson, sus restos fueron envueltos en la bandera mexicana y velados en el vestíbulo central del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *